Sobre cómo disfrutar con un 1kg de garbanzos

¿Es posible convertir a esta legumbre en la protagonista de toda una semana culinaria? Apunta las ‘yelowrecetas‘ del mes, por nuestro chef Carlos Caballero

Hoy vamos a enseñaros la versatilidad de un único ingrediente, el garbanzo, perfecto para esta época primaveral del año y el disfrute de todos los miembros de la familia.

Yelow es hostelería fácil, por eso que nos parece una idea muy interesante, productiva y ahorradora sacarle el máximo provecho a un producto, cocinarlo de diferentes maneras un día y luego disfrutar de todas sus variaciones durante la semana. En esta ocasión os traemos cómo cocinar un kilo de garbanzos a la vez y aprovecharlos a lo largo de 7 días.  Toma nota de algunos de los platos que puedes elaborar y a continuación te detallamos dos recetas súper exquisitas y fáciles de elaborar:

Garbanzos crujientes con hierbas frescas, garbanzos especiados, platos de cuchara con garbanzos, cocido gallego con garbanzos castañas cocidas, crema de garbanzos y hamburguesa  de garbanzo y feta. 

Garbanzos crujientes con hierbas frescas

Comenzaremos con unos garbanzos crujientes con hierbas frescas, perfectos como aperitivo saludable. Una vez cocida la legumbre, se trata de una receta muy rápida y sencilla.

  • Tiempo total: 20 minutos
    Elaboración: 5 minutos
    Cocción 15 minutos
  • Ingredientes para 2 personas
    Garbanzos cocidos 400 gramos
    Dientes de ajo 2 unidades
    Limón 1 unidad
    Comino en grano 1/2 cucharadita
    Pimentón dulce 1/2 cucharadita
    Pimentón picante 1/4 cucharadita
    Comino molino 1/4 cucharadita
    Pimienta negra molida
    Sal
    Atadillo de hierbas (perejil, hinojo, cebollino, orégano…)
    Yogur natural para servir

 

  • Preparación:

En caso de querer ahorrar los 15 minutos de cocción y usar los garbanzos en conserva, abrir el bote, escurrir y enjuagar con suavidad. A continuación los secaremos de manera superficial con papel de cocina y picaremos los dientes de ajo muy finos. Ponemos a calentar un poco de aceite de oliva virgen en una cazuela o sartén amplia, echaremos los ajos con las semillas de comino y dejamos que se doren un poco sin llegar a quemarse.

Añadimos los garbanzos, salpimentamos y removemos, es preferible que se queden en una sola capa y no amontonados unos encima de otros, de aquí la preferencia por la sartén amplia. Añadimos un poco de ralladura de limón y el resto de especias. Salteamos a fuego medio durante 10-15 minutos aproximadamente, hasta que estén bien dorados y crujientes. La mejor señal que podrás apreciar es si comienzan a saltar. Mientras se cocinan, picamos bien las hierbas frescas.

Cuando los garbanzos estén en su punto, retiramos del fuego, mezclamos con las hierbas y añadimos un poco de zumo de limón. Quedará muy atractivo y delicioso si lo servimos con yogur o queso fresco y aceite de oliva virgen extra por encima.

 

Hamburguesa especiada de garbanzo y feta

Os presentamos una receta para deliciosas hamburguesas vegetarianas, de garbanzos y feta, que sin duda tienen un gusto muy apetecible.

Podríamos decir que el falafel ha sido el punto de partida de la hamburguesa especiada de garbanzo y feta que os traemos, con la diferencia de que, en vez de harina, usaremos copos de avena pensando en los intolerantes al gluten.

Se puede variar entre el tamaño estándar o pequeño, para incorporar a un menú de picoteo.

  • Ingredientes
    Garbanzos cocidos: 400 gramos
    Comino: 1 cucharadita
    Semilla de cilantro molida: 1 cucharadita
    Pimentón dulce: 1 cucharadita
    Cebolleta: 1 unidad
    Diente de ajo: 1 unidad
    Copos de avena: 50 gramos
    Tahini o pasta de sésamo: 1 cucharadita
    Perejil fresco: unas hojas
    Menta fresca: unas hojas
    Ralladura de lima: 1 unidad
    Zumo de lima: 1/2 lima
    Queso feta: 75 gramos
    Semillas de sésamo: 1 cucharada
    Sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra

 

  • Preparación:

Tostamos las semillas de comino y cilantro en una sartén a fuego medio, removiendo para procurar que no se quemen. Las machacamos en un mortero y las devolvemos a la sartén, junto con el pimentón, el aceite y la cebolla y ajo finamente picados.

Pochamos a fuego lento hasta reblandecer (aproximadamente, 10 minutos).
En un robot de cocina, trituramos los copos de avena y reservamos la mitad (para rebozar después las hamburguesas).

Añadimos la mezcla de la cebolla y ajo especiados al robot, junto con el tahini, las hojas de perejil y menta picadas, la ralladura de lima, sal y pimienta negra molida. Mezclamos hasta obtener una pasta homogénea antes de incorporar los garbanzos y trituramos.
Pasamos la mezcla a un cuenco e incorporamos el feta desmenuzado con los dedos, mezclando a mano. Dejamos reposar la mezcla en la nevera durante una hora antes de dividirla en porciones, moldeara y rebozarla en una mezcla de harina de copos de avena con semillas de sésamo.

Finalmente freímos en una sartén con un poco de aceite y servimos inmediatamente.

Con todas estas recetas podrás aprovechar al máximo los garbanzos, cuidarte y sorprender a tus invitados con recetas innovadoras y actuales.



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