¿Es posible convertir a esta legumbre en la protagonista de toda una semana culinaria? Apunta las ‘yelowrecetas‘ del mes, por nuestro chef Carlos Caballero
Hoy vamos a enseñaros la versatilidad de un único ingrediente, el garbanzo, perfecto para esta época primaveral del año y el disfrute de todos los miembros de la familia.
Yelow es hostelería fácil, por eso que nos parece una idea muy interesante, productiva y ahorradora sacarle el máximo provecho a un producto, cocinarlo de diferentes maneras un día y luego disfrutar de todas sus variaciones durante la semana. En esta ocasión os traemos cómo cocinar un kilo de garbanzos a la vez y aprovecharlos a lo largo de 7 días. Toma nota de algunos de los platos que puedes elaborar y a continuación te detallamos dos recetas súper exquisitas y fáciles de elaborar:
Garbanzos crujientes con hierbas frescas, garbanzos especiados, platos de cuchara con garbanzos, cocido gallego con garbanzos castañas cocidas, crema de garbanzos y hamburguesa de garbanzo y feta.
Garbanzos crujientes con hierbas frescas
Comenzaremos con unos garbanzos crujientes con hierbas frescas, perfectos como aperitivo saludable. Una vez cocida la legumbre, se trata de una receta muy rápida y sencilla.
- Tiempo total: 20 minutos
Elaboración: 5 minutos
Cocción 15 minutos - Ingredientes para 2 personas
Garbanzos cocidos 400 gramos
Dientes de ajo 2 unidades
Limón 1 unidad
Comino en grano 1/2 cucharadita
Pimentón dulce 1/2 cucharadita
Pimentón picante 1/4 cucharadita
Comino molino 1/4 cucharadita
Pimienta negra molida
Sal
Atadillo de hierbas (perejil, hinojo, cebollino, orégano…)
Yogur natural para servir
- Preparación:
En caso de querer ahorrar los 15 minutos de cocción y usar los garbanzos en conserva, abrir el bote, escurrir y enjuagar con suavidad. A continuación los secaremos de manera superficial con papel de cocina y picaremos los dientes de ajo muy finos. Ponemos a calentar un poco de aceite de oliva virgen en una cazuela o sartén amplia, echaremos los ajos con las semillas de comino y dejamos que se doren un poco sin llegar a quemarse.
Añadimos los garbanzos, salpimentamos y removemos, es preferible que se queden en una sola capa y no amontonados unos encima de otros, de aquí la preferencia por la sartén amplia. Añadimos un poco de ralladura de limón y el resto de especias. Salteamos a fuego medio durante 10-15 minutos aproximadamente, hasta que estén bien dorados y crujientes. La mejor señal que podrás apreciar es si comienzan a saltar. Mientras se cocinan, picamos bien las hierbas frescas.
Cuando los garbanzos estén en su punto, retiramos del fuego, mezclamos con las hierbas y añadimos un poco de zumo de limón. Quedará muy atractivo y delicioso si lo servimos con yogur o queso fresco y aceite de oliva virgen extra por encima.
Hamburguesa especiada de garbanzo y feta
Os presentamos una receta para deliciosas hamburguesas vegetarianas, de garbanzos y feta, que sin duda tienen un gusto muy apetecible.
Podríamos decir que el falafel ha sido el punto de partida de la hamburguesa especiada de garbanzo y feta que os traemos, con la diferencia de que, en vez de harina, usaremos copos de avena pensando en los intolerantes al gluten.
Se puede variar entre el tamaño estándar o pequeño, para incorporar a un menú de picoteo.
- Ingredientes
Garbanzos cocidos: 400 gramos
Comino: 1 cucharadita
Semilla de cilantro molida: 1 cucharadita
Pimentón dulce: 1 cucharadita
Cebolleta: 1 unidad
Diente de ajo: 1 unidad
Copos de avena: 50 gramos
Tahini o pasta de sésamo: 1 cucharadita
Perejil fresco: unas hojas
Menta fresca: unas hojas
Ralladura de lima: 1 unidad
Zumo de lima: 1/2 lima
Queso feta: 75 gramos
Semillas de sésamo: 1 cucharada
Sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra
- Preparación:
Tostamos las semillas de comino y cilantro en una sartén a fuego medio, removiendo para procurar que no se quemen. Las machacamos en un mortero y las devolvemos a la sartén, junto con el pimentón, el aceite y la cebolla y ajo finamente picados.
Pochamos a fuego lento hasta reblandecer (aproximadamente, 10 minutos).
En un robot de cocina, trituramos los copos de avena y reservamos la mitad (para rebozar después las hamburguesas).
Añadimos la mezcla de la cebolla y ajo especiados al robot, junto con el tahini, las hojas de perejil y menta picadas, la ralladura de lima, sal y pimienta negra molida. Mezclamos hasta obtener una pasta homogénea antes de incorporar los garbanzos y trituramos.
Pasamos la mezcla a un cuenco e incorporamos el feta desmenuzado con los dedos, mezclando a mano. Dejamos reposar la mezcla en la nevera durante una hora antes de dividirla en porciones, moldeara y rebozarla en una mezcla de harina de copos de avena con semillas de sésamo.
Finalmente freímos en una sartén con un poco de aceite y servimos inmediatamente.
Con todas estas recetas podrás aprovechar al máximo los garbanzos, cuidarte y sorprender a tus invitados con recetas innovadoras y actuales.